lunes, 13 de agosto de 2007

libro del cine DOMINICANO



SANTO DOMINGO, D.N.- La empresa Valdivia Editorial pondrá en circulación el libro "Encuadre de una identidad audiovisual”, del crítico de cine Félix Manuel Lora, texto que recoge la historia del desarrollo de cine en la República Dominicana y varios aspectos del área.
La obra será presentada el viernes 20 de abril a partir de las 7:30 de la noche en el Centro Cultural de España y la misma hace un riguroso repaso por toda la historia del audiovisual en el país, haciendo un subrayado especial en los acontecimientos ocurridos en los últimos veinticinco años en esta materia.
La redacción del documento duró cuatro años en su redacción y consta de 315 páginas, abarca la llegada de la televisión al país, el proceso del video en diferentes vertientes, las teleseries dominicanas, los cortometrajes, los documentales, los actores y cineastas dominicanos en el exterior y todas las producciones cinematográficas realizadas en el país hasta el 2007.
El periodista ha manifestado que el objetivo de este ensayo es ofrecer una referencia para que el interesado en conocer sobre la historia del cine dominicano, como estudiantes y profesionales, tengan las bases fundamentales para el conocimiento del entorno audiovisual del país, teniendo la intención de hacer un aporte sustancial que vaya dirigido al rescate de la memoria colectiva de este quehacer cultural.
Félix Manuel Lora ha desempeñado el cargo de subdirector en la Dirección Nacional de Cine y actualmente ejerce como subdirector de Difusión y Programación de la Cinemateca Dominicana. Es graduado de licenciado en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y ha ejercido la crítica de cine en diferentes medios de comunicación como El Nuevo Diario, Listín Diario, El Caribe y CDN.
En 1996 fue tallerista en el curso de guión y realización en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Es miembro de la Asociación de Cronistas de Arte y Espectáculos y fundador de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo. En el 2005 escribió, produjo y dirigió el documental “Un rollo en la arena”, el cual evalúa lo alcanzado hasta el momento dentro del cine dominicano. Este trabajo fue presentado en diferentes instituciones culturales de la República Dominicana así como en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana en diciembre del 2006.
Ha dictado charla sobre el Cine Dominicano tanto en su país como en Curazao y en la XVI Feria Internacional del Libro de La Habana, invitado por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, donde participó en un panel de expertos sobre Cine y Diversidad Cultural, actividad co-auspiciada por la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO para América Latina.

1 comentario:

Natalia Book dijo...

Un libro interesante, sobre todo para los aficionados al cine que desconocemos lo que se hace por ahí. ¿Lo encontraré por aquí?
Saludos